viernes, 17 de julio de 2009

Suicidio en la Puerta Dorada

Este post es un update de uno que publiqué ayer en Fungus Interruptus, sólo que este tendrá algo más de datos tomando en cuenta la tematica turística de La Maleta. Aquí vamos:

El Golden Gate es un mítico puente que une la península de San Francisco con el sur de Marin (El puente lleva el mismo nombre que el estrecho que da entrada a la Bahía de San Francisco). Mide casi 3 kilometros de largo por 28 de largo, se eleva a 67 metros sobre el nivel del mar. Consta con 6 carriles de circulación (3 para cada sentido) y además de esto tiene un carril peatonal y otro para bicicletas. Tardó 4 años en construirse y costo 35 millones de dolares de aquella epoca. finalmente fue inaugurado el 27 de Mayo de 1937 y desde el día siguiente empezó a operar como lo ha hecho hasta estos dias. Pero en su 72 años de existencia lleva un record bastante peculiar: se han documentado al menos 1218 suicidios en el puente (en algunas páginas llegan a indicar 1300) , de hecho tenía poco más de 2 meses abierto cuando se suicidó la primera persona.

Para completar esta escalofriante estadística se ha publicado un mapa que usa como referencia las 128 farolas de iluminación que hay de punto a punto del puente. En el mapa estan contados 833 suicidios, siendo la más popular la farola Nro. 69 (curioso no?).
26 personas han sobrevivido a la caidita a lo largo de las decadas. Una caida que dura tan solo unos 4 segundos, pero que da tiempo suficiente para que el cuerpo alcanze una velocidad de aproximadamente 140 km/h antes de chocar contra el agua. Según he podido averiguar de sobrevivir al golpe, todavía queda lidiar contra la hipotermia ya que las aguas de la bahia suelen estar a temperaturas cercanas a los 8ºC.

En varias ocasiones se ha tratado de construir una especie de defensa o reja para que la gente no acabe sus dias en el puente, pero todos los intentos han fracasado por cuestiones burocraticas más que todo, hay un proyecto reciente que si no me equivoco se esta llevando a cabo. Lo curioso de todo esto, es que aparentemente según se cuenta, el puente iba a tener una especie de barandilla mucho más alta que la que al final tiene. Pero se comenta en una especie de leyenda urbana que su constructor queria ver el mar por encima de la baranda y como era algo "pequeñajo" al final se le doto al puente con la que tiene hasta estos dias.

No hay comentarios: